A continuación os dejo con algunas capturas de mayor o menor trascendencia, de mayor o menor belleza, pero que por uno u otros motivos están recogidas entre la selección de mejores fotografías del año que pronto tocará a su fin.
Robert Peraza, zona 0. Perdió a su hijo Robert David Peraza en los atentados islamistas contra las torres gemelas el 11 de Septiembre, hace diez años. En la instantánea aparece arrodillado ante la piscina norte donde aparece el nombre de su hijo.
Equipo de seguridad nacional americano durante la ofensiva en Mayo, en el ataque que realizaron tras conocer la ubicación real de Osama Bin Laden, líder musulmán de los ataques terroristas el 11 de Septiembre.
Durante las revueltas de El Cairo, cristianos protegen a los musulmanes de la polícia durante la hora de la oración rutinaria.
Un pibe observa una de las figuras depositada en la tienda apple de Shangai, después del fallecimiento de Steve Jobs, dueño de la marca de la manzana y el mordisco. RIP.
El australiano Scott Johnes besa a su novia, la canadiense Alex Thomas depués de haber sido derribados por el escudo policial. Vancouver.
Mihag Ghedi, siete meses de edad, es sostenido por su madre en el hospital de campaña de rescate de Dadaab, en Kenia. El bebé, después de esta foto, ha experimentado una recuperación completa.
Un teléfono cuelga de un gancho en Wall Street, bolsa americana.
Un soldado del ejército americano, saluda a este chaval afgano a diario desde hace cosa de cinco años en Pul-e Alam, pueblo al este de Afganistán.
Todo lo que ocurre, cuando tiene importancia, es contradictorio por naturaleza. Hasta que apareció aquella para la que escribo esto, pensaba que las soluciones para todo se encontraban en algún lugar exterior, en la vida, como se suele decir. Cuando la conocí, pensé que estaba aprehendiendo la vida, aprehendiendo algo en lo que podría hincar el diente. Y, en cambio, se me escapó la vida de las manos. Extendí los brazos en busca de algo a que apegarme...y no encontré nada. Pero, al hacerlo, con el esfuerzo por aferrarme, por apegarme, descubrí, pese a haber quedado desamparado, algo que no había buscado: a mí mismo.
Henry Miller- "Trópico de Capricornio "
"No se si es sexo por amor, o amor al sexo lo que me derrumbó". Compartir orgasmos con la persona que amas no es practicar sexo, es estar vivo. Paradójico cuanto menos, cuando el cuerpo queda muerto por instantes. Ese periodo, también es denominado como la pétite morte. Bernini es uno de los artistas que mejor supo captar su esencia en El éxtasis de Santa Teresa. Pero no hace falta recurrir al arte, ni a la desvirtuada divinidad para disfrutar de ello. Podría daros múltiple información científica sobre el hecho, pero ya que estoy escribiendo en mi blog personal, que menos que escribir sobre mi visión, ya que podéis encontrar miles de enlaces a tiro de click de google.
Personalmente, no entiendo el sexo sin amor. Suscribo lo dicho por Woody Allen, "el sexo sin amor es una experiencia vacía, pero como experiencia vacía es de las mejores". Y es que no podemos comparar el acto sexual si existen lazos sentimentales entre los participantes del mismo, a otro de distinta índole en el que participan dos personas que se conocieron hace veinte minutos en una discoteca y simplemente sintieron atracción física y despertaron sus instintos animales, que al fin y al cabo, no dejamos de ser otra cosa que eso. Os dejo un pequeño fragmento de una película del de Brooklyn:
- ¿No te importará que haya tardado tanto en acabar?
- Ah... No no no, no seas tonta, ya empiezo... Ya empiezo a recuperar la sensibilidad en la mandíbula.
- Hacer el amor contigo es toda una experiencia kafkiana.
- Mmmm... Gracias.
- Eso lo digo como un cumplido.
- Creo... Creo que se le da tanta importancia al orgasmo para compensar las zonas vacías de la vida.
- ¿Quien dijo eso?.
- No lo se, tal vez fue... Marqués de Sade.
Y es tal que así. No podemos culpar a nadie de buscar la felicidad en los orgasmos. El problema es que llevamos anclado como automatismo, que la fidelidad sexual es el mayor regalo que se le puede hacer a la pareja. Sinceramente, no se si este modelo de conducta que arrastramos los occidentales es el más adecuado, pero si que me parece una forma bastante adecuada; desde luego, no cabe la menor duda de que es una gran prueba de amor ligar todas tus eyaculaciones a una misma persona (las que te provocas tú mismo no cuentan).
El caso es, que no hay color entre correrte dentro de la persona en torno a la cual gira tu vida y hacerlo dentro de una cualquiera. Y no lo hay aunque la don nadie tenga el coño más pequeño, te la chupe mejor o te corras más, ni lo hay ni lo habrá. Parte de culpa puede ser del descenso de libido que experimentamos nada más ejecutamos la descarga, que aparte de provocar profunda somnolencia, provoca en todo ser humano actitudes de despego pudiendo tornar en misantropía incluso, por lo que es mucho más saludable tener al lado a la persona que amas, que es más fácil de aguantar, que una tipa que puede hasta oler mal, y si, por cariño se pasan olores, pero por educación es otra historia, y más en asuntos de alcoba. Pero no lo podemos ligar únicamente a causas biológicas. Por mucho que no creamos en amigos imaginarios, son pocos los que renuncian a su parte espiritual (al menos yo no lo hago). Ya sabéis, toda la vaina del alma y esa mierda. Esas putas mierdas también follan, ahí está la clave. "Las mentes, hay que follarse a las mentes", que decía Dante a Martín. Encuentra alguien que merezca la pena, ámala, y tíratela, empezarás a entenderme, a veces no encuentras las palabras.
DeBuenosTontos (Víctor) - Sexo, mentiras y cintas de vídeo
Esteban Crespo - Amar (con Alberto Ferreiro y Aída Folch)
"No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."
Palabras de Johann Goethe. Y es que la verdad es que están llenas de sabiduría. Nosotros supimos conocer antes de ejecutar la disciplina que nos nutre, aprender de los maestros, disfrutar de la misma y curtir nuestras herramientas y habilidades. Una vez contamos con un bagaje amplio y contrastado a nuestras espaldas, creamos una metodología en nuestro trabajo. Se pasaron rachas de mayor creatividad y rachas de páramos estériles, de lucha interior con uno mismo y con nuestras sentencias. Pero éramos totalmente conscientes que para disfrutar la cultura, debíamos aplicarla, aunque sólo fuese por nosotros mismos y el beneficio reportado consistiese en la satisfacción con uno mismo. El proceso creativo es arduo y conlleva riesgos de desencanto con tus propias obras, así como de conocimiento de facetas, inquietudes y pensamientos dentro de uno mismo que no siempre tienen porque agradar, si bien es cierto que forman parte de uno mismo y hay que intentar abrazarlas de la manera más adecuada posible. Hemos recorrido un largo camino, totalmente autodidacta, con diversos proyectos truncados, pero siempre disfrutando con cada piedra puesta en el mismo. Decidimos hacerlo por nuestra cuenta, al tratarse de una disciplina tan personal, y la verdad es que es mucho más gratificante. Por fin, el primero de los trabajos ha visto la luz. No quiero spammear ni nada por el estilo, el que quiera encontrar "Opus I - Raíz" sabe donde hacerlo, simplemente, quería dar mi opinión desde aquí, ya que todavía no me he pronunciado. Obviamente, con el trabajo de alguien que aporta tanto a mi vida, no puedo ser para nada subjetivo, además de haberme visto involucrado fuertemente en el proceso del mismo. Es por tanto, como si fuese un trabajo mio, y del que me siento orgulloso. Pero si está claro, que probablemente, no hubiese podido elegir un trabajo mejor para que se empezase a saber de nosotros. Está cuidado al más mínimo detalle, desde las producciones, hasta los versos, los scratches, el diseño... Es un trabajo personal, no hacemos rap para divertir, ni educar, ni bailar... Hacemos rap porque lo necesitamos, es nuestra forma de expresarnos. Nos llenan otros estilos, pero para eso están otros y podemos disfrutar de ello sin tener porque hacerlo del mismo modo. El que nos conozca, o sepa un poco de nosotros, sabrá el porqué de cada cosa, el trasfondo, y entenderá las atmósferas creadas. Son nuestras vivencias, como nosotros sentimos empatía con las de muchos.
Sólo quiero añadir que siento un gran orgullo por esto, y se que miraré lo que desde ya está saliendo, hasta su fin, que esperemos que sea muy tarde, con un gran cariño. Espero ponerme pronto a trabajar con él para la primera referencia de Quid pro quo, pero antes, "Opus II - Attitude". Un amor gente.
"Hay un personaje curioso del mundo sufi que es Mullah Nasruddin, conocido por ser a la vez un sabio y un excéntrico.
Cierto día, Nasruddin estaba echando unas migas de pan a su alrededor, cuando un vecino se le acercó y le preguntó:
- ¿Qué estás haciendo, Nasruddin?
- Intento mantener alejados a los tigres -respondió Nasruddin.
- Pero si no hay tigres en miles de kilómetros a la redonda -replicó perplejo el vecino.
- Una clara demostración de la eficacia de mi método, ¿no te parece? -respondió Nasruddin."
Cuentos, cultura popular
La excusa en la que siempre nos escudamos nosotros, los locos, es aquel refrán que reza aquello de "entre los genios es fácil entenderse". Es una gran mentira que nos hemos montado de cara a la galería, le hemos comprado un traje de gala y la hemos puesto en el disparadero, ese que siempre suele ser un escaparate que hace que todos quieran pasar a la tienda a por su chaqué o su vestido de palabra de honor.
Nos sucede frecuentemente, que nuestros métodos de conducta no vienen regidos por los mismos automatismos que los del resto, faltamos ese día a la escuela en el que explicaron lo que es "normal". Para nosotros, lo normal no tiene forma, y sin embargo, siguen sorprendiéndonos esas pequeñas costumbres cotidianas y rutinarias de las cuales la sociedad hace su leiv motif.
Que yo conviva con las ideas de mi vecino no quiere decir que las acepte, que yo comprenda la caza del zorro, no quiere decir que la secunde. Y es que es bien cierto que el ser humano no deja de ser un animal, por mucho que quieran vendernos la moto de que es un "ser racional" lo cierto es que ciertas conductas, entendidas desde el punto de vista de los sentimientos, son más propias de orangutanes que de humanos, y a la inversa, si hasta las ratas tienen más corazón...
"¿Que es peor media verdad o una mentira? ¿Que prefieres, el odio o la indiferencia? ¿Que te duele más, que lo niegue o que lo reconozca? Ni aceptar es entender, ni amar es dejarse querer".
Siempre me hicieron pensar estos versos de otro loco. Quiero vivir conforme lo que me dicte mi corazón en cada momento, que siempre suele tender al cariño, pero los automatismos a veces no me lo permiten. Tengo mis métodos de conducta, y no se si es una de las cosas a las que estoy dispuesto a renunciar, como si renunciaría a otras cosas de mi vida.
"- Cuando alguien busca -dijo Siddhartha- suele ocurrir que sus ojos sólo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos."
Hermann Hesse - "Siddhartha"
Un día supe que buscar, era lo que me mantenía despierto,
sin recompensa cierta, haciéndome preguntas,
barrer de mis espolones el polvo...
Llegó un viento del sur, tú venías en él,
venía tu calor, y lo que fuese caló.
Llegabas alegre... a este vertedero de sombras,
en que a veces nos empantanamos,
llegaste en una luz...
Manolo García
Sigo encontrando la belleza en las pequeñas cosas de la vida, en mojarme bajo la lluvia con ella, tomarme un chocolate calentito con churros un domingo por la mañana, en coger ramas secas para hacer una fogata. Leí hace poco algo que me flipó por la empatía que en su momento sentí con esa descripción, lo dejo para quien guste:
Pero llegó subida en una luz mientras yo me preguntaba sobre la culpa que tenía de que fuese tan fiera. Está claro que ese tipo de detalles llegan cuando dejas de buscarlos, porque poner unas directrices al destino le arrebataría todo su sentido y quizás también al complicado pero a la vez bonito oficio de vivir. Lo más bonito de estar aquí es controlar tu vida, elegir los actores, pero que tú seas el protagonista, poder escribir el guión a tu antojo.
"— Creí que era, «Si un cuerpo coge a otro cuerpo» —le dije—, pero, verás. Muchas veces me imagino que hay un montón de niños jugando en un campo de centeno. Miles de niños. Y están solos, quiero decir que no hay nadie mayor vigilándolos. Sólo yo. Estoy al borde de un precipicio y mi trabajo consiste en evitar que los niños caigan a él. En cuanto empiezan a correr sin mirar adonde van, yo salgo de donde esté y los cojo. Eso es lo que me gustaría hacer todo el tiempo. Vigilarlos. Yo sería el guardián entre el centeno. Te parecerá una tontería, pero es lo único que de verdad me gustaría hacer. Sé que es una locura."
Jerome David Salinger - "El guardián entre el centeno"
Echando de menos lo que nunca fue de más,
llevo dos años en huelga ya, como mis lágrimas,
un "te quiero" escrito con sangre seca en los baños del bar,
una copa lleva hielos a tu boca.
Un tipo frío con corazón de roca,
con felicidad (poca), con buen gusto (en la ropa),
venté pa' acá que te lo explicará mi tropa,
en el Bataplan bebiendo ron, esnifando farlopa.
¡Hasta el día en que me muera primo!
Pidiendo paz y dando guerra, me tendréis hasta en la sopa,
tú chupa y calla... puta,
tengo a muchas como tú limpiando aseos, aprendiendo el kamasutra,
a tus amantes tiroteo, comparados con este poeta bohemio son pecata minuta.
Una sucia chusta, chico,
vivo sólo y como puedo, sobreviviendo a esta vida injusta,
El otro día, una gran amiga, me preguntó que qué significaba el rap para mi. Era consciente de la pregunta que estaba realizando, y porqué me la hacía a mi. A ella le gusta bastante, algunos artistas le dan paz, otros le hacen pensar, otros le ponen a bailar.
Es bonita la música. Lo primero que le aclaré es que para mi, por estúpido que pueda parecer, el rap, no es un estilo de música, y la verdad es que a veces flipo con soul, drum&bass, algo de reggae, o artistas como el Migue o Manolo García. Sin embargo, dentro de la cultura de los cuatro elementos, tanto la gente de la que me rodeo como yo entendemos esto como un punto de vista, un concepto, un modo de entender la vida y de vivir. Yo no empecé en esto escuchando Wu tang, ni Tupac, ni a Wallace, de hecho, ni siquiera me merece opinión el debate de cual de los dos es mejor, ya que para mi, Nas, Big L y sobre todo Gurú están por encima de estos. El primer disco de rap que tuve ni siquiera me lo dejaron a mi, apareció por mi casa, supongo que se lo prestarían a mi hermano, y tenía por título escrito con rotrin' en el verbatim "SFDK - 2001 Odisea en el lodo". Corría el año 2003. Hoy no lo tengo en mi poder, pero no exagero si digo que es el disco que más he escuchado. A esto le seguirían "Música para enfermos", "Caleidoscopio" y tantos otros discos de la época, antes de que estos genios empezasen a dar atisbos de la comercialidad en la que hoy en día andan sumidos.
Por aquellos entonces, ninguno de mis colegas escuchaba este tipo de música, ni existían las famosas redes sociales, y la verdad, los tres o cuatro que por aquí se atrevían a dar muestras de pertenecer a la cultura, si bien unos eran gente que no conocía de nada, los otros verdaderamente parecían dar claros síntomas de una mala interpretación de la misma, o porqué no, de otro modo de entender el movimiento. Se puede decir pues, que uno se vuelve autodidacta cuando algo realmente le llena y no tiene medios suficientes para desarrollar un seguimiento activo de la disciplina.
El mercado creció, los medios se fueron haciendo eco de según que trabajos, y la escena ganó adeptos a un ritmo vertiginoso. Sin darnos cuenta, nos habíamos puesto de moda, con todo lo que esto conlleva. Cierto es que si siempre han prevalecido los clichés en torno a nuestra cultura, las mentes empezaron a abrirse. De un tiempo a esta parte, se ha dado un salto cualitativo bastante importante en nuestro país, hay bastante gente haciendo cosas muy serias, y no precisamente en la escena mainstream, cualquier chavalito de hoy en día que le dediqué empeño y se rija por unas pautas y premisas correctas a la hora de hacer rap, puede mostrar un trabajo bastante coqueto.
Pero por suerte o desgracia, la expansión no solo reporta proos. Obviamente, y más dentro de nuestra cultura, cuna del egotryp, la pose y apariencia consigue morder dolorosamente la esencia que muchos intentan mantener intacta. Cualquiera que tenga acceso a internet y tiempo, tiene a tiro de click cualquier disco, maqueta, mixtape, street albún, promo, maxi o cualquier otro formato del que tienen tirada los trabajos de rap. Y lo que es mejor, a un séquito de compañeros modernos dispuestos a dar su rigurosa y argumentada opinión respecto al mismo, por norma general, bastante crítica.
A veces se nos recuerda que la base de esta cultura es el respeto, cosa que deberíamos ejercer más, yo el primero, aunque de un tiempo a esta parte, si algo no me gusta, con hacer caso omiso es más que suficiente. Aún así, según que críticas, sobre todo las de alarde, están más que justificadas. Todo el mundo es libre de empuñar un micro y siempre defenderemos el derecho a ello, pero conlleva según que responsabilidades también. No se puede vacilar sin argumentos ni palabras que respalden la chulería, hay que tener ciertos conocimientos de maestros, y sobre todo, no se puede mentir. Aún así, que hagan lo que quieran, cada vez importa menos.
Nosotros, por nuestra parte, tras muchos años en el parque, con los litros, con las ralladas, porqué no el sufrimiento por hacerlo mejor, la alegría de según que cosas bien hechas, hemos decidido sacar la cabeza y aportar nuestra forma. Sobre todo eso, nuestra forma. Con nuestras influencias, nuestras carencias y nuestras virtudes, pero algo personal y con un estilo, algo tan importante como necesario. Volar sobre un ritmo no tiene precio, y nunca lo tendrá.
El rap es eso, algo más que música, que estética, son unos valores, una forma de hacer las cosas, un punto de vista, una actitud y unos conocimientos. Y respetadlos, y gozad con ellos, es vida. Hoy he acabado un tema, siento que es el mejor que he escrito, el más personal, como últimamente. Vamos por buen camino.
"Hay ocasiones en que tiene uno que romper con sus amigos", para entender el significado de la amistad. Puede parecer extraño, pero el descubrimiento de este libro equivalió al descubrimiento de un nuevo arma, un instrumento, con el que podía cercenar a todos los amigos que me rodeaban y que ya no significaban nada para mí.
Este libro se convirtió en mi amigo porque me enseñó que no tenía necesidad de amigos. Me infundió valor para permanecer solo, me permitió apreciar la soledad. Nunca he entendido el libro; a veces pensaba que estaba a punto de entender, pero nunca llegué a hacerlo verdaderamente. Para mí era más importante no entender. Con este libro en las manos, leyendo en voz alta a los amigos, llegué a entender claramente que no tenía amigos, que estaba solo en el mundo. Porque, al no entender el significado de las palabras, ni yo ni mis amigos, una cosa quedó muy clara y fue que había formas diferentes de no entender y que la diferencia entre la incomprensión de un individuo y la de otro creaba un mundo de tierra firme más sólido que las diferencias de comprensión. Todo lo que antes creía haber entendido se desmoronó e hice borrón y cuenta nueva. En cambio, mis amigos se atrincheraron muy sólidamente en el pequeño pozo de comprensión que se habían acabado para sí mismos. Murieron cómodamente en su camita de comprensión, para convertirse en ciudadanos útiles del mundo. Los compadecí, y muy pronto los abandoné uno a uno sin el menor pesar.
Mamihlapinatapai es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar"
- Esto significa que abandonas toda relación con la ciencia seria, y por lo tanto toda relación conmigo.
- Espero que no sea así -contestó Erwin-. Pero si no hay otro remedio, ¿qué puedo hacer?
- ¿Qué puedes hacer? -estalló Frederick-. ¡Toma, rompe, rompe de una vez por todas con esa puerilidad, con esa vil y despreciable creencia en la magia! Eso puedes hacer, si deseas conservar mi respeto. Erwin sonrió un poco, aunque también su alegría se había desvanecido.
Hermann Hesse - "Dentro y fuera"
Magia
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).
1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.
De vez en cuando, para poder hablar con propiedad, es aconsejable otorgar una pausa, observar, y analizar. Una de las cosas que más me molestaba de la escuela, a pesar de la calidad que siempre tuvieron mis educadores de lengua y literatura castellana (especial cariño a Don Juan José Mesa), es la poca atención que prestaban a la hora de arraigar en los chavales el uso cualitativo de los vocablos. Si nos atenemos a lo que define la academia española de la lengua (eso de real lo dejo para los raperos), sobre todo a la segunda acepción, magia es el encanto, hechizo a atractivo de alguien o algo. Siempre nos vendieron la moto de que la magia era algo sobrenatural, que carecía de explicación lógica y por lo tanto que quien la realizase, tenía algo así como poderes o algo por el estilo. Falso.
Otro de los errores comunes cometidos por la sociedad, o lo que nos vende la comunicación, es el encargado de realizar la magia (sinceramente, como explicaré luego, no creo que alguien que haga magia sea consciente ni la haga voluntariamente, o al menos en la mayoría de los casos). Un prestidigitador no hace magia. Copperfield era un ilusionista, jugaba con efectos ópticos, distraía a la gente captando su atención para lograr su propósito, que no era más que sorprender con trucos que a priori parecían no tener una explicación cabal, pero que tarde o temprano acaban teniendo su razón lógica, nadie va a hacer desaparecer dos torres mastodónticas enfrente de tus narices sin que te pispes. Harry Potter es muy divertido, y podrá tener un argumento que enganche (algo un tanto vanal y pueril, pero puedo llegar a entenderlo), pero por mucho que lo deseemos, jamás va existir, lo único que existe realmente es la fortuna que ha amasado J.K. Rowling gracias a las ganas que la masa social tiene de poder teletransportarse o desaparecer de una realidad que no invita mucho a detenerse en ella y disfrutar. Tener habilidad manual y agilidad con barajas de cartas, cubiletes, conejos y chisteras es algo muy entretenido, la disciplina de entretener a un público es verdaderamente genial, e incluso puede tener magia, pero por la felicidad que desprende e irradia el supuesto mago, no porque esté haciendo algo extraordinario.
Deberíamos no alejar demasiado de nuestra rutina los conceptos, y me explico. Magia es una palabra bonita, preciosa, pero intentamos que no forme parte de nuestro vocabulario, o al menos no recurrimos a ella todo lo que estaría bien que lo hiciesemos.
Para mi la magia, reside en esas cosas sencillas de la vida, y se posee, no se realiza. Un cocido de tu madre, cuando llevas dos meses a base de conservas y pizzas en tu piso de estudiante, es pura magia. La fuerza de tu viejo cuando se levanta cada mañana para partirse los cuernos y levantar a su familia que es lo que más ama (no te quepa nunca la menor duda) posee un encanto que no valoramos como deberíamos. Los domingos de barra y olé con los colegas, más que los sábados de patadas al hígado, serían capaces de mover montañas, con birras frescas escarchadas, hablando del próximo disco que sacará Manolito García, de lo adulterada que está la liga o de cuando fuimos invencibles en aquel campeonato de fútbol del barrio. Realizar proyectos con tu hermano, compartiendo talento, ganas e ilusión, o los ojos azules de tu hermana (eso si que diría que es lo más mágico que he visto). Poder romper de locura la distancia física que te separa de personas importantes de tu vida, porque no existe distancia en realidad. Una noche con ella perdiendo todo el tiempo del mundo. Una cordillera, el mar, un atardecer. El olor a lavanda de la ropa recién subida a tender, el viejo piano de tu abuelo, el primer disco de rap que escuchaste, hacer soñar a alguien, sentirte invencible aunque sea por un momento. Eso chavales, eso es la magia, usadla siempre que podáis.
La magia existe pero no se lo digas a nadie, y ponte guapa que hoy serás la reina de mi baile...
"Me encontré de regreso (de la selva) en la ciudad sepulcral donde me molestaba la vista de la gente apresurándose por las calles para sacarse un poco de dinero unos a otros, para devorar sus infames alimentos, para tragar su insalubre cerveza, para soñar sus insignificantes y estúpidos sueños. Se entrometían en mis pensamientos. Eran intrusos cuyo conocimiento de la vida era para mí una irritante pretensión, porque yo estaba seguro de que era imposible que supieran las cosas que yo sabía. Su conducta, que era simplemente la conducta de individuos vulgares ocupándose de sus negocios con la certeza de una perfecta seguridad, era ofensiva para mí, como ultrajantes ostentaciones de insensatez ante un peligro que es incapaz de comprender. No tenía ningún deseo especial de ilustrarles, pero me resultaba bastante difícil contenerme y no reírme en sus caras, tan llenas de estúpida importancia".
Joseph Conrad - "El corazón de las tinieblas"
Llevo esto hasta en la médula, ósea, osea... Pararse a otear el horizonte, después de patear la ciudad y ver el panorama. Entorno hostil, y encuentro mi primera cana. Me rapo. Empiezo un libro nuevo, habla de una sociedad que conspira contra su gobierno. "Ensayo sobre la lucidez", es, a priori, un título muy adecuado. Es lunes, y nada cambia, sigue llegando después del domingo, el mundo aún no se ha vuelto loco. Los mayas se frotan las manos, tengo los pies en la tierra y la mente en el cosmos.
Que difícil es cumplir con lo prometido, mantenerse en la brecha. Menos mal que sigue estando ella, menos mal que aún aspiro y escribo, malditos bastardos...
"- El monstruoso deseo de que no recuperemos la vista.
- ¿Por qué?
- Para seguir viviendo así.
- ¿Quieres decir todos juntos o tú conmigo?
- No me obligues a responder.
- Si fueses sólo un hombre podrías esquivar la respuesta, como hacen todos, pero tú mismo acabas de decir que eres un viejo, y un viejo, si haber vivido tanto sirve de algo, no debería volverle la cara a la verdad, responde.
- Yo contigo.
- ¿Y por qué quieres vivir conmigo?
- ¿Esperas que te lo diga delante de todo el mundo?
- Cosas más sucias, más feas, más repugnantes hemos hecho unos ante los otros, seguro que no será peor lo que tienes que decirme.
- Sea, si lo quieres, porque al hombre que aún soy le gusta la mujer que tú eres.
- ¿Tanto te ha costado hacer una declaración de amor?
- A mi edad uno tiene miedo al ridículo.
- No ha sido ridículo.
- Olvidemos esto por favor.
- No tengo intención de olvidar ni dejarte que olvides.
- Es un disparate, me has obligado a hablar y ahora...
- Y ahora me toca a mi.
- No digas nada de lo que puedas arrepentirte, recuerda lo de la lista negra.
- Si yo soy sincera hoy, ¿que importa que mañana tenga que arrepentirme?
- Cállate.
- Tú quieres vivir conmigo, yo quiero vivir contigo.
- Estás loca.
- Viviremos aquí, como un matrimonio, y juntos seguiremos viviendo si tenemos que separarnos de nuestros amigos, dos ciegos pueden ver más que uno.
- Es una locura, tú no me quieres.
- ¿Qué es eso del querer? Yo nunca quise a nadie, sólo me acosté con hombres.
- Estás dándome la razón.
- No lo estoy.
- Has hablado de sinceridad, respóndeme sinceramente si es verdad que me quieres.
- Te quiero lo suficiente como para querer estar contigo y esto es la primera vez que se lo digo a alguien.
- Tampoco me lo dirías a mi si me hubieras encontrado antes, un hombre viejo, medio calvo, el pelo que le queda blanco, con una venda en un ojo y una catarata en el otro.
- No lo diría la mujer que entonces era, lo reconozco, quien lo ha dicho es la mujer que ahora soy.
- Veremos entonces qué va a decir la mujer que serás mañana.
(...)
El segundo abrazo fue para el viejo de la venda negra, ahora sabremos realmente lo que valen realmente las palabras, nos conmovió tanto el otro día aquel diálogo del que salió el hermoso compromiso de vivir juntos estos dos, pero la situación ha cambiado, la chica de las gafas oscuras tiene ahora ante si a un hombre viejo a quien ya puede ver, se han acabado las idealizaciones emocionales, las falsas armonías en la isla desierta, arrugas son arrugas, calvas son calvas, no hay diferencia entre una venda negra y un ojo ciego, es lo que él está diciendo en otros términos.
- Mírame bien, yo soy la persona con quien tú dijiste que vivirías.
- Te conozco, eres la persona con quien estoy viviendo.
Al fin hay palabras que valen más de lo que habían querido parecer, y este abrazo tanto como ellas."
José Saramago - "Ensayo sobre la ceguera"
Si estás con tu novia y te fundes en un abrazo después de hacer el amor,
te refrescas en el manantial de vida de sus labios,
sus caricias erizan el bello,
se para el tiempo, se agudizan los sentidos, placeres inadvertidos,
y percibes el olor del viento en el séptimo cielo,
difuminar el ruido, encantos del jilguero,
recuerda, que si le diste por el culo o te corriste en su boca,
"Desde la más tierna infancia Caín y abel habían sido los mejores amigos, a tal punto llegaban que ni hermanos parecían, donde iba uno, el otro iba también, y todo lo hacían de común acuerdo. El señor los quiso, el señor los juntó, así decían en la aldea las madres celosas, y parecía cierto. Hasta que un día el futuro entendió que ya era hora de manifestarse. Abel tenía su ganado, Caín su Campo, y, como mandaban la tradición y obligación religiosa, ofrecieron al señor la primicia de su trabajo, quemando abel la delicada carne de un cordero y Caín los productos de la tierra, unas cuantas espigas y simientes. Sucedió algo hasta hoy inexplicado. El humo de la carne ofrecida por abel subió recto hasta desaparecer en el infinito, señal de que el señor aceptaba el sacrificio y de que en el se complacía, pero el humo de los vegetales de Caín, cultivado con un amor por lo menos igual, no fue lejos, se dispersó allí mismo, a poca altura del suelo, lo que significaba que el señor lo rechazaba sin ninguna contemplación. Inquieto, perplejo, Caín le propuso a abel que Cambiasen de lugar, pudiera ser que circulara por allí una corriente de aire que causara contratiempo, y así lo hicieron, pero el resultado fue el mismo. Estaba claro, el señor desdeñaba a Caín. Fue entonces cuando se puso de manifiesto el verdadero carácter de abel. En lugar de compadecerse de la tristeza del hermano y consolarlo, se burló de él, y como si eso fuese poco, se puso a enaltecer su propia persona, proclamándose, ante el atónito y desconcertado Caín, un favorito del señor, un elegido de dios. (...) Un día Caín, le pidió al hermano que lo acompañara a un valle cercano donde corría la voz de que se escondía una zorra y allí, con sus propias manos, lo mató a golpes con una quijada de burro que había escondido antes en un matorral, o sea, con alevosa premeditación".
"- Lo has matado.
- Así es, pero el primer culpable eres tú, yo hubiera dado mi vida por su vida si tu no hubieses destruído la mía.
- Quise ponerte a prueba.
- ¿Y quien eres tú para poner a prueba lo que tú mismo has creado?
- Soy el dueño soberano de todas las cosas.
- Y de todos los seres -dirás-, pero no de mi persona ni de mi libertad.
- Libertad para matar.
- Como tú fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiera bastado que por un momento fueras de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad, simplemente porque no deberías rechazarla, simplemente porque los dioses, y tú como todos los otros, tenéis deberes para con aquellos a quienes decíis que habéis creado.
- Ese discurso es sedicioso.
- Es posible que lo sea, pero te garantizo que, si yo fuese dios, diría todos los días, Benditos sean los que eligieron la sedición porque de ellos será el reino de la tierra.
- Sacrilegio.
- Lo será, pero en cualquier caso nunca mayor que el tuyo, que permitiste que abel muriera.
- Tú has sido quien lo ha matado.
- Si, es verdad, yo fui el brazo ejecutor, pero la sentencia fue dictada por ti.
- La sangre que está ahí no la derramé yo. Caín podía haber elegido entre el bien y el mal, si eligió el mal, pagará por eso.
- Tan ladrón es el que va a la viña como el que se queda vigilando al guarda -dijo Caín-.
(...)
- Andarás errante y perdido por el mundo.
- Siendo así, cualquier persona me podrá matar.
- No, porque pondré una señal en tu frente."
Los grandes clubes, siempre tienen buques insignia, ese jugador generalmente formado en la casa, y que representa como nadie los valores tanto del club como del fútbol como deporte en si, y no como el negocio que nos quieren vender. El juego entre caballeros es lo que realmente dignifica y a la vez, justifica, el porqué de las cifras astronómicas que se manejan en muchos casos, del movimiento masivo de las hinchadas para partidos importantes y partidos no tan importantes de cara a la galería y el valor que se le otorga en algunas ocasiones, entendiendo el juego como algo más que un deporte. Últimamente, y con causa en los medios de comunicación, es complicado ver grandes jugadores que desarrollen su carrera en la que es su casa, superando todo tipo de hándicaps, contratos con muchos ceros o vaivenes de la vida rutinaria de cada uno, que pueden llegar a influir en lo que para muchos es simplemente un trabajo. De este tipo de jugadores, de donde se puede destacar a Alessandro Del Piero, Raúl González, Paolo Maldini, Javier Zanetti... me gustaría destacar a uno de ellos por encima del resto, y por el cual sufro una declarada admiración desde que tengo uso de noción, Paul Aaron Scholes.
Manchester. Cityzens y United, sky blues contra red devils. Rivalidad acrecentada en los últimos tiempos por los petrodólares de uno de estos nuevos ricos de Arabia, que pone en primera línea de fuego el debate presentado anteriormente. El United es un club de historia, con grandes rockeros entre los que no se puede pasar sin mencionar a Sir Bobby Charlton, Bobby Robson, Dennis Law, George Best, y más recientemente a Eric Cantona o Karel Poborsky, o la temible delantera que formaban Andy Cole y Dwigth Yorke. Además, siempre ha contado con el respaldo de una cantera admirable de donde han salido futbolistas de clase mundial, y para muestra un botón, con Teddy Sheringam, David Beckham, Paul Ince o el siempre polémico y díscolo Roy Keane. Mención aparte merece Ryan Giggs, the welsh wizard, otro de esos jugadores de club que merecería tanto una entrada como el pelirrojo, pero este sigue en primera línea de fuego, cabalgando la izquierda del teatro de los sueños y durante mucho tiempo, estos galeses curtidos a base de ginebra que diría JB Toschack... Por el contrario, el City, armado hasta los dientes, es un club con mucha menos solera y tradición, pero que presumiblemente será el rival a batir en la Premier, con un medio campo que quizás únicamente Barcelona o Real Madrid no tengan nada que envidiar, pero que asusta, principalmente en videojuegos y casas de apuesta.
Si echamos un poco la vista atrás, hasta la llegada de Sir Alex Fergusson, el United vivía a la sombra de un todopoderoso Liverpool comandado por Ian Rush y sobre todo Kenny Dalglish, actual residente del banco de The Kop. La llegada del escocés, muy discutido las dos primeras temporadas en Old Trafford, dio un nuevo aire a un club que llevaba mucho sin ganar nada en Europa ni por las islas. Se confió en un proyecto a largo plazo y que instauró un modelo de trabajo en la vieja Inglaterra, donde da la parcela de fichajes, administración y dirección total al manager, factor del que se han aprovechado entre otros José Mourinho, Rafael Benítez o Arséne Wenger. La confianza depositada en Fergusson fue dada por este a los dos jugadores antes mencionados, que serían el pilar del equipo sumando al guardameta que se convertiría en capitán y símbolo del club más adelante, Peter Schmeichel.
Ocupándonos un poco más del personaje tras el contexto histórico, Scholes desarrolla toda su carrera en Manchester, llegando al primer equipo desde las categorías inferiores en 1994. Más de 540 partidos con la zamarra roja le observan, entrando en el quinteto de jugadores que más veces se la enfundaron. Aunque su posición no era la de mediocampista ofensivo, si no más bien la de creador, siempre gozó de una gran llegada desde segunda línea y una pegada con un disparo a media y larga distancia envidiables. En su palmarés con los diablos rojos, cuenta con diez campeonatos ligueros, siete Community Shield, seis FA Cup, tres copas de Europa, una intercontinental y un mundial de clubes.
Defendió a los pross en cuatro competiciones oficiales desde 1997 hasta 2004, marcando un total de 14 goles, entre los dos mundiales y las dos eurocopas, aunque ya sabemos todos del escaso bagaje que atesoran en los últimos años los ingleses en competiciones europeas. Tras Portugal, se retiró para centrarse en su club y su familia, declinando las llamadas de Steve McLaren y Fabio Capello para que volviese a integrar un plantel en el que Steve Gerrard y Frankie Lampard llevan la manija desde hace unos años.
Tras la derrota del United en la final de la última edición de la liga de campeones (en la que se intercambió y pusó la camiseta de Andrés Iniesta al terminar el partido), Paul anunció su retirada del fútbol en activo a la par que otro emblema de los diablos, Edwing Van der Sar. Ahora, pasará a formar parte del staff técnico del cuadro dirigido por Fergusson. Se echará de menos la clase que desplegaba siempre que saltaba al campo, tan rudo como limpio, un caballero dentro y fuera del terreno de juego, dónde siempre recogió elogios tanto de compañeros, superiores como rivales. Larga vida a Silent Hero.
No se me pongan celosos Dennis Bergkhamp ni Zinedine Zidane.
Que hemos echao' los dientes haciendo puentes entre versos,
que tenemos la suerte de tener en la mente el primer beso,
eso que te sobrevuela, ¿es un buitre o una alondra?
Eso que montas con espuelas, te va a llevar a la sombra.
Están petaos' los bares de fantasmas y de pasma,
que te dicen "echa un poco más" y no es que quieran más fanta.
Sólo piensa que ellos piensen de ti lo que les de la gana,
que si tu estás bien, como si llueven ranas.
Vik
Estoy cansado del ritmo que nos están imponiendo, de la forma, los métodos, de la conciencia de clases, de ser maleables, de los rebaños de súcubos, de la inercia, de oriente y occidente, de las tradiciones, las leyes y las costumbres.
Mi carácter no me permite forzar una sonrisa, si es lenguaje o es mi forma de pensar... Cuando cursaba la educación, a la qe ellos atribuían las características secundaria y obligatoria jactándose de ello, aprendí que la disciplina de la política era una materia para la cual el ser humano, político o no, estaba destinado a aprender pero jamás a entender. Yo nunca opiné de lo que no entendí, siempre fui como una esponja, callar y absorber. La sociedad es todo lo contrario, comparte conmigo el desconocimiento, pero fundan opiniones al son de unas campanas que todos oímos pero que muy pocos saben realmente donde suenan. Os hablo de todo esto llanamente para manifestar mi total desacuerdo y mi profundo malestar con el "lenguaje políticamente correcto".
Llamemos a las cosas por su nombre. No es lo mismo follar, que joder, pisar, fornicar, echar un polvo, echar un kiki, copular, practicar sexo y por supuesto ninguna de estas artes tiene nada que ver con hacer el amor. Si no son lo mismo, ¿por que nos empeñamos en utilizarlos indiferentemente?.
Porque nos dan prefabricada la idea de que da igual ocho que ochenta, pares que nones, héroes, decepciones. Mientras haya pan (curioso y gracioso, ya no hay ni para esto), circo, fútbol y botellones, podemos doblar la oreja sin preocupaciones.
No os voy a dar lecciones de moralidad, si queréis que os eduquen id a una sinagoga, a una iglesia, a un instituto, a clases particulares o a un mitin (no vayáis a la universidad), pero si os habéis parado a leer estas barras y compartís puntos de vista con este Quijote, parémonos y analicemos; lo importante no es meterla con o sin condón, lo importante es a quien se la metes, como se la metes, lo que te llena meterla y ante todo, lo que importa es meterla.
Procuro la mínima interacción con el resto de homo sapiens,
si de momento, todo va bien.
Diva, te aconsejo que lo pienses,
ponte lejos y mira con perspectiva.
Verás espídicos con el "arriba, arriba" y el "toma, toma, toma",
contra románticos con delantal, salmón y velas.
El otro día compré tres cervezas Lager, típicas del día, baratas, y las deje enfriar toda la tarde en el frigorífico. La última media hora antes de ingerir cada una la pasaron en el congelador. Progresivamente fui intercambiando una por otra. Cada vez que abría una, los tres primeros sorbos eran escarchados. Me quite las chanclas, me puse los cascos y miré por la terraza del octavo. Madrid ofrece posibilidades y cercena mi tranquilidad.
Y empecé a divagar.
Hemos convertido todo en estética. Tendemos a que de un sólo vistazo, se pueda conocer todo de golpe, que no sea necesario indagar y dedicar tiempo a desmembrar el mecanismo del porque de las cosas para conocerlo. Redes sociales, moda y complementos, tendencias y cánoners.
¡Con la cantidad de gente volátil que existe!
Pero recuerda, cúrtete. Puedes tener una conversación detrás de la pantalla con alguien, y cuando te hablen de ODB, TCQ, o la oldSchool' introducir parámetros en google y saber más que cualquiera de sus miembros. Pero en un café, en un parque o en un corro, es cuando menos parece, pero dónde realmente más cuenta lo que hay en el interior.
Esto no se conoce, esto se siente.
"Otro gorra plana divisando la explanada de la fama, vaya guarra música".
Recuerdo cuando empecé a escuchar rap hace ya bastantes años. Estaba empezando a golpear y a colarse en la conciencia de los jóvenes de este país, pero ni de lejos era un movimiento asentado, y la cultura, aunque ganaba adeptos a un ritmo vertiginoso, no gozaba del peso o la repercusión que tiene hoy en día. Pocos pensaban, entre los cuales no me incluyo, que a día de hoy sería un estilo de música que contaría con tantos adeptos como contamos hoy en día, por suerte o por desgracia, en nuestra cultura.
Hace unos años, cuando te cruzabas con alguien que vestía ancho, o le escuchabas un ritmo de bombo caja en sus cascos si estaba a tu lado, y alguien soltando improperios, te llenaba por completo. Pensabas "ese es de los mios". Hoy todo esto ha cambiado. Sólo hay que pisar la calle para ver cualquier pibe con lo nuevo de SFDK o con una estética dentro de la cual se nos intenta encasillar. Uno de los contras de la expansión del movimiento es la llegada de todo tipo de gentes a él. Yo recuerdo que cuando empecé, era todo oídos, cosa que a día de hoy, sigo siendo. Pero la mayoría de la gente no, la mayoría de la gente sabe más que tú, y cree estar en posesión de la verdad absoluta. "Si el mundo está lleno de gilipollas, como pretendemos que no lleguen al rap" que decía un gran amigo mio. A mi la verdad cada vez me quedan menos ganas de ser eso que llaman "rapero", que todavía no se bien lo que es, aunque cada día me siento un poquito más mc'.
Ahora, para identificarme con alguien, he establecido mis parámetros y muchos me tildan de radical, probablemente no faltos de razón. Se lo que escucho, y lo que quiero escuchar. Ayer correos llamó a mi casa, tenía dos paquetes con estas dos joyas. Todos los fantasmas de dudas y miedos respecto a mi cultura se borraron de un plumazo. El rap sigue más vivo que nunca.