jueves, 22 de septiembre de 2011

It guess to have a been magic

- Esto significa que abandonas toda relación con la ciencia seria, y por lo tanto toda relación conmigo.
- Espero que no sea así -contestó Erwin-. Pero si no hay otro remedio, ¿qué puedo hacer?
- ¿Qué puedes hacer? -estalló Frederick-. ¡Toma, rompe, rompe de una vez por todas con esa puerilidad, con esa vil y despreciable creencia en la magia! Eso puedes hacer, si deseas conservar mi respeto. Erwin sonrió un poco, aunque también su alegría se había desvanecido.

Hermann Hesse - "Dentro y fuera"



Magia
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).

1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

De vez en cuando, para poder hablar con propiedad, es aconsejable otorgar una pausa, observar, y analizar. Una de las cosas que más me molestaba de la escuela, a pesar de la calidad que siempre tuvieron mis educadores de lengua y literatura castellana (especial cariño a Don Juan José Mesa), es la poca atención que prestaban a la hora de arraigar en los chavales el uso cualitativo de los vocablos. Si nos atenemos a lo que define la academia española de la lengua (eso de real lo dejo para los raperos), sobre todo a la segunda acepción, magia es el encanto, hechizo a atractivo de alguien o algo. Siempre nos vendieron la moto de que la magia era algo sobrenatural, que carecía de explicación lógica y por lo tanto que quien la realizase, tenía algo así como poderes o algo por el estilo. Falso.
Otro de los errores comunes cometidos por la sociedad, o lo que nos vende la comunicación, es el encargado de realizar la magia (sinceramente, como explicaré luego, no creo que alguien que haga magia sea consciente ni la haga voluntariamente, o al menos en la mayoría de los casos). Un prestidigitador no hace magia. Copperfield era un ilusionista, jugaba con efectos ópticos, distraía a la gente captando su atención para lograr su propósito, que no era más que sorprender con trucos que a priori parecían no tener una explicación cabal, pero que tarde o temprano acaban teniendo su razón lógica, nadie va a hacer desaparecer dos torres mastodónticas enfrente de tus narices sin que te pispes. Harry Potter es muy divertido, y podrá tener un argumento que enganche (algo un tanto vanal y pueril, pero puedo llegar a entenderlo), pero por mucho que lo deseemos, jamás va existir, lo único que existe realmente es la fortuna que ha amasado J.K. Rowling gracias a las ganas que la masa social tiene de poder teletransportarse o desaparecer de una realidad que no invita mucho a detenerse en ella y disfrutar. Tener habilidad manual y agilidad con barajas de cartas, cubiletes, conejos y chisteras es algo muy entretenido, la disciplina de entretener a un público es verdaderamente genial, e incluso puede tener magia, pero por la felicidad que desprende e irradia el supuesto mago, no porque esté haciendo algo extraordinario.
Deberíamos no alejar demasiado de nuestra rutina los conceptos, y me explico. Magia es una palabra bonita, preciosa, pero intentamos que no forme parte de nuestro vocabulario, o al menos no recurrimos a ella todo lo que estaría bien que lo hiciesemos. 
Para mi la magia, reside en esas cosas sencillas de la vida, y se posee, no se realiza. Un cocido de tu madre, cuando llevas dos meses a base de conservas y pizzas en tu piso de estudiante, es pura magia. La fuerza de tu viejo cuando se levanta cada mañana para partirse los cuernos y levantar a su familia que es lo que más ama (no te quepa nunca la menor duda) posee un encanto que no valoramos como deberíamos. Los domingos de barra y olé con los colegas, más que los sábados de patadas al hígado, serían capaces de mover montañas, con birras frescas escarchadas, hablando del próximo disco que sacará Manolito García, de lo adulterada que está la liga o de cuando fuimos invencibles en aquel campeonato de fútbol del barrio. Realizar proyectos con tu hermano, compartiendo talento, ganas e ilusión, o los ojos azules de tu hermana (eso si que diría que es lo más mágico que he visto). Poder romper de locura la distancia física que te separa de personas importantes de tu vida, porque no existe distancia en realidad. Una noche con ella perdiendo todo el tiempo del mundo. Una cordillera, el mar, un atardecer. El olor a lavanda de la ropa recién subida a tender, el viejo piano de tu abuelo, el primer disco de rap que escuchaste, hacer soñar a alguien, sentirte invencible aunque sea por un momento. Eso chavales, eso es la magia, usadla siempre que podáis.

La magia existe pero no se lo digas a nadie, y ponte guapa que hoy serás la reina de mi baile...


Que culpa tengo de que seas tan loca,
un hombre cabal he sido,
hasta que besé tu boca.

Manolo García

Looptroop Rockers feat Chords - Magic




JimmyAttitude

1 comentario: