lunes, 26 de septiembre de 2011

Definiciones y otras parafernalias

Mamihlapinatapai:

Mamihlapinatapai es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar"


Manolo García - Como quien da un refresco 





JimmyAttitude

jueves, 22 de septiembre de 2011

It guess to have a been magic

- Esto significa que abandonas toda relación con la ciencia seria, y por lo tanto toda relación conmigo.
- Espero que no sea así -contestó Erwin-. Pero si no hay otro remedio, ¿qué puedo hacer?
- ¿Qué puedes hacer? -estalló Frederick-. ¡Toma, rompe, rompe de una vez por todas con esa puerilidad, con esa vil y despreciable creencia en la magia! Eso puedes hacer, si deseas conservar mi respeto. Erwin sonrió un poco, aunque también su alegría se había desvanecido.

Hermann Hesse - "Dentro y fuera"



Magia
(Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία).

1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo.

De vez en cuando, para poder hablar con propiedad, es aconsejable otorgar una pausa, observar, y analizar. Una de las cosas que más me molestaba de la escuela, a pesar de la calidad que siempre tuvieron mis educadores de lengua y literatura castellana (especial cariño a Don Juan José Mesa), es la poca atención que prestaban a la hora de arraigar en los chavales el uso cualitativo de los vocablos. Si nos atenemos a lo que define la academia española de la lengua (eso de real lo dejo para los raperos), sobre todo a la segunda acepción, magia es el encanto, hechizo a atractivo de alguien o algo. Siempre nos vendieron la moto de que la magia era algo sobrenatural, que carecía de explicación lógica y por lo tanto que quien la realizase, tenía algo así como poderes o algo por el estilo. Falso.
Otro de los errores comunes cometidos por la sociedad, o lo que nos vende la comunicación, es el encargado de realizar la magia (sinceramente, como explicaré luego, no creo que alguien que haga magia sea consciente ni la haga voluntariamente, o al menos en la mayoría de los casos). Un prestidigitador no hace magia. Copperfield era un ilusionista, jugaba con efectos ópticos, distraía a la gente captando su atención para lograr su propósito, que no era más que sorprender con trucos que a priori parecían no tener una explicación cabal, pero que tarde o temprano acaban teniendo su razón lógica, nadie va a hacer desaparecer dos torres mastodónticas enfrente de tus narices sin que te pispes. Harry Potter es muy divertido, y podrá tener un argumento que enganche (algo un tanto vanal y pueril, pero puedo llegar a entenderlo), pero por mucho que lo deseemos, jamás va existir, lo único que existe realmente es la fortuna que ha amasado J.K. Rowling gracias a las ganas que la masa social tiene de poder teletransportarse o desaparecer de una realidad que no invita mucho a detenerse en ella y disfrutar. Tener habilidad manual y agilidad con barajas de cartas, cubiletes, conejos y chisteras es algo muy entretenido, la disciplina de entretener a un público es verdaderamente genial, e incluso puede tener magia, pero por la felicidad que desprende e irradia el supuesto mago, no porque esté haciendo algo extraordinario.
Deberíamos no alejar demasiado de nuestra rutina los conceptos, y me explico. Magia es una palabra bonita, preciosa, pero intentamos que no forme parte de nuestro vocabulario, o al menos no recurrimos a ella todo lo que estaría bien que lo hiciesemos. 
Para mi la magia, reside en esas cosas sencillas de la vida, y se posee, no se realiza. Un cocido de tu madre, cuando llevas dos meses a base de conservas y pizzas en tu piso de estudiante, es pura magia. La fuerza de tu viejo cuando se levanta cada mañana para partirse los cuernos y levantar a su familia que es lo que más ama (no te quepa nunca la menor duda) posee un encanto que no valoramos como deberíamos. Los domingos de barra y olé con los colegas, más que los sábados de patadas al hígado, serían capaces de mover montañas, con birras frescas escarchadas, hablando del próximo disco que sacará Manolito García, de lo adulterada que está la liga o de cuando fuimos invencibles en aquel campeonato de fútbol del barrio. Realizar proyectos con tu hermano, compartiendo talento, ganas e ilusión, o los ojos azules de tu hermana (eso si que diría que es lo más mágico que he visto). Poder romper de locura la distancia física que te separa de personas importantes de tu vida, porque no existe distancia en realidad. Una noche con ella perdiendo todo el tiempo del mundo. Una cordillera, el mar, un atardecer. El olor a lavanda de la ropa recién subida a tender, el viejo piano de tu abuelo, el primer disco de rap que escuchaste, hacer soñar a alguien, sentirte invencible aunque sea por un momento. Eso chavales, eso es la magia, usadla siempre que podáis.

La magia existe pero no se lo digas a nadie, y ponte guapa que hoy serás la reina de mi baile...


Que culpa tengo de que seas tan loca,
un hombre cabal he sido,
hasta que besé tu boca.

Manolo García

Looptroop Rockers feat Chords - Magic




JimmyAttitude

lunes, 12 de septiembre de 2011

Escupe y molesta

"Me encontré de regreso (de la selva) en la ciudad sepulcral donde me molestaba la vista de la gente apresurándose por las calles para sacarse un poco de dinero unos a otros, para devorar sus infames alimentos, para tragar su insalubre cerveza, para soñar sus insignificantes y estúpidos sueños. Se entrometían en mis pensamientos. Eran intrusos cuyo conocimiento de la vida era para mí una irritante pretensión, porque yo estaba seguro de que era imposible que supieran las cosas que yo sabía. Su conducta, que era simplemente la conducta de individuos vulgares ocupándose de sus negocios con la certeza de una perfecta seguridad, era ofensiva para mí, como ultrajantes ostentaciones de insensatez ante un peligro que es incapaz de comprender. No tenía ningún deseo especial de ilustrarles, pero me resultaba bastante difícil contenerme y no reírme en sus caras, tan llenas de estúpida importancia".

Joseph Conrad - "El corazón de las tinieblas"


Llevo esto hasta en la médula, ósea, osea... Pararse a otear el horizonte, después de patear la ciudad y ver el panorama. Entorno hostil, y encuentro mi primera cana. Me rapo. Empiezo un libro nuevo, habla de una sociedad que conspira contra su gobierno. "Ensayo sobre la lucidez", es, a priori, un título muy adecuado. Es lunes, y nada cambia, sigue llegando después del domingo, el mundo aún no se ha vuelto loco. Los mayas se frotan las manos, tengo los pies en la tierra y la mente en el cosmos.

Que difícil es cumplir con lo prometido, mantenerse en la brecha. Menos mal que sigue estando ella, menos mal que aún aspiro y escribo, malditos bastardos...



Virush - Molestando



Pose noº2 - LRG Sessions


JimmyAttitude

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cuando hablamos de amor

"- El monstruoso deseo de que no recuperemos la vista.
- ¿Por qué?
- Para seguir viviendo así.
- ¿Quieres decir todos juntos o tú conmigo?
- No me obligues a responder.
- Si fueses sólo un hombre podrías esquivar la respuesta, como hacen todos, pero tú mismo acabas de decir que eres un viejo, y un viejo, si haber vivido tanto sirve de algo, no debería volverle la cara a la verdad, responde. 
- Yo contigo.
- ¿Y por qué quieres vivir conmigo?
- ¿Esperas que te lo diga delante de todo el mundo?
- Cosas más sucias, más feas, más repugnantes hemos hecho unos ante los otros, seguro que no será peor lo que tienes que decirme.
- Sea, si lo quieres, porque al hombre que aún soy le gusta la mujer que tú eres.
- ¿Tanto te ha costado hacer una declaración de amor?
- A mi edad uno tiene miedo al ridículo.
- No ha sido ridículo.
- Olvidemos esto por favor.
- No tengo intención de olvidar ni dejarte que olvides.
- Es un disparate, me has obligado a hablar y ahora...
- Y ahora me toca a mi.
- No digas nada de lo que puedas arrepentirte, recuerda lo de la lista negra.
- Si yo soy sincera hoy, ¿que importa que mañana tenga que arrepentirme?
- Cállate.
- Tú quieres vivir conmigo, yo quiero vivir contigo.
- Estás loca.
- Viviremos aquí, como un matrimonio, y juntos seguiremos viviendo si tenemos que separarnos de nuestros amigos, dos ciegos pueden ver más que uno.
- Es una locura, tú no me quieres.
- ¿Qué es eso del querer? Yo nunca quise a nadie, sólo me acosté con hombres.
- Estás dándome la razón.
- No lo estoy.
- Has hablado de sinceridad, respóndeme sinceramente si es verdad que me quieres.
- Te quiero lo suficiente como para querer estar contigo y esto es la primera vez que se lo digo a alguien.
- Tampoco me lo dirías a mi si me hubieras encontrado antes, un hombre viejo, medio calvo, el pelo que le queda blanco, con una venda en un ojo y una catarata en el otro. 
- No lo diría la mujer que entonces era, lo reconozco, quien lo ha dicho es la mujer que ahora soy.
- Veremos entonces qué va a decir la mujer que serás mañana.

(...)

El segundo abrazo fue para el viejo de la venda negra, ahora sabremos realmente lo que valen realmente las palabras, nos conmovió tanto el otro día aquel diálogo del que salió el hermoso compromiso de vivir juntos estos dos, pero la situación ha cambiado, la chica de las gafas oscuras tiene ahora ante si a un hombre viejo a quien ya puede ver, se han acabado las idealizaciones emocionales, las falsas armonías en la isla desierta, arrugas son arrugas, calvas son calvas, no hay diferencia entre una venda negra y un ojo ciego, es lo que él está diciendo en otros términos.

- Mírame bien, yo soy la persona con quien tú dijiste que vivirías.
- Te conozco, eres la persona con quien estoy viviendo.

Al fin hay palabras que valen más de lo que habían querido parecer, y este abrazo tanto como ellas."

José Saramago - "Ensayo sobre la ceguera" 



Si estás con tu novia y te fundes en un abrazo después de hacer el amor,
te refrescas en el manantial de vida de sus labios,
sus caricias erizan el bello,
se para el tiempo, se agudizan los sentidos, placeres inadvertidos,
y percibes el olor del viento en el séptimo cielo,
difuminar el ruido, encantos del jilguero,
recuerda, que si le diste por el culo o te corriste en su boca,
puede que otro lo hiciera primero.

Víctor González, LUE



Rodrigo J. Gozalvez - Por amor al odio




JimmyAttitude

jueves, 1 de septiembre de 2011

Estigmas

"Desde la más tierna infancia Caín y abel habían sido los mejores amigos, a tal punto llegaban que ni hermanos parecían, donde iba uno, el otro iba también, y todo lo hacían de común acuerdo. El señor los quiso, el señor los juntó, así decían en la aldea las madres celosas, y parecía cierto. Hasta que un día el futuro entendió que ya era hora de manifestarse. Abel tenía su ganado, Caín su Campo, y, como mandaban la tradición y obligación religiosa, ofrecieron al señor la primicia de su trabajo, quemando abel la delicada carne de un cordero y Caín los productos de la tierra, unas cuantas espigas y simientes. Sucedió algo hasta hoy inexplicado. El humo de la carne ofrecida por abel subió recto hasta desaparecer en el infinito, señal de que el señor aceptaba el sacrificio y de que en el se complacía, pero el humo de los vegetales de Caín, cultivado con un amor por lo menos igual, no fue lejos, se dispersó allí mismo, a poca altura del suelo, lo que significaba que el señor lo rechazaba sin ninguna contemplación. Inquieto, perplejo, Caín le propuso a abel que Cambiasen de lugar, pudiera ser que circulara por allí una corriente de aire que causara contratiempo, y así lo hicieron, pero el resultado fue el mismo. Estaba claro, el señor desdeñaba a Caín. Fue entonces cuando se puso de manifiesto el verdadero carácter de abel. En lugar de compadecerse de la tristeza del hermano y consolarlo, se burló de él, y como si eso fuese poco, se puso a enaltecer su propia persona, proclamándose, ante el atónito y desconcertado Caín, un favorito del señor, un elegido de dios. (...) Un día Caín, le pidió al hermano que lo acompañara a un valle cercano donde corría la voz de que se escondía una zorra y allí, con sus propias manos, lo mató a golpes con una quijada de burro que había escondido antes en un matorral, o sea, con alevosa premeditación".

"- Lo has matado.
- Así es, pero el primer culpable eres tú, yo hubiera dado mi vida por su vida si tu no hubieses destruído la mía.
- Quise ponerte a prueba.
- ¿Y quien eres tú para poner a prueba lo que tú mismo has creado?
- Soy el dueño soberano de todas las cosas.
- Y de todos los seres -dirás-, pero no de mi persona ni de mi libertad.
- Libertad para matar.
- Como tú fuiste libre para dejar que matara a abel cuando estaba en tus manos evitarlo, hubiera bastado que durante un momento abandonaras la soberbia de la infalibilidad que compartes con todos los demás dioses, hubiera bastado que por un momento fueras de verdad misericordioso, que aceptases mi ofrenda con humildad, simplemente porque no deberías rechazarla, simplemente porque los dioses, y tú como todos los otros, tenéis deberes para con aquellos a quienes decíis que habéis creado.
- Ese discurso es sedicioso.
- Es posible que lo sea, pero te garantizo que, si yo fuese dios, diría todos los días, Benditos sean los que eligieron la sedición porque de ellos será el reino de la tierra.
- Sacrilegio.
- Lo será, pero en cualquier caso nunca mayor que el tuyo, que permitiste que abel muriera.
- Tú has sido quien lo ha matado.
- Si, es verdad, yo fui el brazo ejecutor, pero la sentencia fue dictada por ti.
- La sangre que está ahí no la derramé yo. Caín podía haber elegido entre el bien y el mal, si eligió el mal, pagará por eso.
- Tan ladrón es el que va a la viña como el que se queda vigilando al guarda -dijo Caín-.

(...)

- Andarás errante y perdido por el mundo.
- Siendo así, cualquier persona me podrá matar.
- No, porque pondré una señal en tu frente."


José Saramago - "Caín"




Elio Toffana - La purga (03 BLACK OPS)



La sonidería - Po ético

 

JimmyAttitude